Hoy quiero compartir contigo esta deliciosa receta, es un plato típico colombiano, para ser más precisa de la ciudad de Bogotá, el Ajiaco Santafereño EL AUTÉNTICO; que se puede preparar en cualquier época del año, pero que resulta ser un plato insignia en navidad y año nuevo.
Lo bueno de este delicioso plato es que lleva muy pocos ingredientes, fáciles de conseguir, su preparación es demasiado fácil y lo mejor de todo, rápida. Así como nos gusta todo hoy en día.
No siendo más empecemos:
INGREDIENTES:
5 porciones
- 2 libras de papa (patata) pastusa
- 2 libras de papa sabanera
- 3 libras de papa criolla
- 1 manojo de guascas
- 3 mazorcas grandes tiernas
- 1 gajo de cebolla
- 1 pechuga de pollo con piel
- Crema de leche
- Alcaparras
- Sal al gusto













Acompañantes para servir con el Ajiaco Santafereño:
- Arroz blanco preparado como lo haces normalmente.
- 1/2 o 1 Aguacate (palta) por persona




PREPARACIÓN AJIACO SANTAFEREÑO:
- Según los platos que vayas a preparar pon en una olla grande agua, la pechuga con piel (porque ayuda a dar un sabor muy especial y sustancia al ajiaco), el gajo de cebolla, sal al gusto, y las mazorcas cada una porcionada en tres pedazos y deja cocinar por 20 minutos a fuego alto.
- Mientras tanto pela las papas sabanera y pastusa y rebánalas en tajadas no muy delgadas. Cuando pasen los 20 minutos agrega primero la papa sabanera, pues esta es la que va a quedar completa en el ajiaco, ya que no se deshace.












- Pasados 10 minutos puedes poner la papa pastusa, esta se deshace pues su consistencia es más blanda, así que no te preocupes cuando no la encuentres al servir.
- Mientras tanto puedes medio pelar la papa criolla, es decir solo quitar los lunares y raicitas que puedan estar saliendo de ellas, no es necesario pelarlas por completo, y también rebánalas en tajadas no muy delgadas. Cuando hayan pasado 10 minutos de haber agregado la papa pastusa ya puedes agregar la papa criolla y poner fuego medio.
NOTA:
La papa criolla también se deshará por completo y le dará un color amarillo hermoso al ajiaco además de un espesor muy suave, que es característico de esta sopa.
- Saca la pechuga del ajiaco y deja que se cocinen las papas por unos minutos más.
- Deja que se enfríe un poco la pechuga de pollo para que puedas desmenuzarla con comodidad sin quemarte. Primero quita la piel que ya puedes desechar y empieza a desmenuzarla en trozos no tan finos ni tan pequeños.
- Pasados unos 10 minutos más verifica que ya se deshizo la papa criolla y que la papa sabanera ya está blanda. Esto es un indicador de que el Ajiaco ya casi está en su punto. En ese mismo instante puedes apagar el fuego y agregar las guascas en hojitas lavadas, revolver y tapar por unos 5 a 10 minutos más.
LLEGÓ LA HORA DE SERVIR
Sirve una porción de mazorca en el plato, y la sopa con suficiente papa, puedes sacar las guascas para evitar que salgan en el plato (por estética) o dejarlas si son de tu gusto, encima agrega una buena porción del pollo desmenuzado, las alcaparras (si son de tu gusto) y la crema de leche. Acompaña aparte con una porción de arroz blanco y aguacate.




¡Y a disfrutar!
Espero lo prepares y lo disfrutes en familia y amigos. No olvides contarme si lo preparas, y cualquier pregunta que tengas no dudes en escribirme. Abajo puedes suscribirte al blog.
Puedes ver el video de la receta en este enlace
Te invito a seguirme en Instagram y en Facebook
Y en este enlace encontrarás más recetas
Muchas gracias por estar aquí, me emociona mucho cuando lees y compartes porque así puedo llegar a más personas.
Puedes suscribirte al blog y así recibirás cada uno de los posts, sin que te pierdas de nada. Al hacerlo te llegará un pequeño pero valioso obsequio de bienvenida, hecho con mucho amor.
Puedes desuscribirte en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.
Un enorme abrazo para ti.
Con amor



