¿Qué tipo de madre eres?

qué tipo de madre eres

Resulta que te llevas a tu bebé a hacer las compras de la casa, ya estás terminando con todo lo de la lista, pero de repente ves que sus ojitos están totalmente concentrados mirando a un punto fijo, le brillan asombrosamente y los abre de una manera que pareciera que se van a salir de su órbita.  Por fin logras ver qué fue lo que llamó tanto su atención. El súpermegarecontradoble estupendo juguete que tanto anuncian en la TV. «¿Qué tipo de madre eres?»

Él realmente no lo necesita, tiene demasiados juegos olvidados en la casa. pero él lo quiere, y lo quiere y lo quiere.

A ti apenas te queda para completar lo de la lista. Pero su insistencia, su lloriqueo, su forma de mirarte, hablarte o de gritarte están a punto de hacerte dejar el mercado botado y llevar el bendito juego a casa con tal de tener «feliz» a tu retoñito. 

Tú:  ¿Qué tipo de madre eres?

A) Le hablas con mucha paciencia

Explicándole la razón de porque no pueden comprarlo en ese momento y terminas de hacer las compras sin ningún tipo de culpa o malestar.

B) Lo gritas, en frente de todo el mundo

Amenazándolo con un «cállese o le doy para que llore por algo«.

C) Se lo compras para evitar cualquier tipo de trauma al niño

Para evitar más peleas con él en la casa. Tal vez tu niño de 12 años, lleva semanas sin dirigirte la palabra porque no le diste el gusto en algo y ésta es tu oportunidad para arreglar las cosas, y que por fin te perdone por lo «mala madre» que has sido.

Todos los padres tenemos diferentes formas de criar y de malcriar a nuestros niños. Algunas son buenas formas, otras no tanto.  Pero lo que sí es claro es que cada forma o estilo de crianza trae consecuencias a futuro para ellos mismos y claro está para nosotros. 

Por eso quiero que hablemos de los diferentes tipos de crianza y sus consecuencias. Y que al final hagas un análisis de todo esto y te preguntes…

¿Qué tipo de madre eres?

Según científicos e investigadores
Existen tres diferentes tipos de padres

Padres Permisivos

Bueno te la pongo así, son aquellos padres que rompieron el cascarón por sus hijos. Aquellos que no les permiten hacer absolutamente nada por miedo a que el esfuerzo los lastime de alguna manera.
Normalmente son los hijos los que controlan a sus padres, obligándolos a hacer cuanto a ellos les parezca.

Son niños que crecen sin los límites necesarios para formarse, y que tristemente a medida de su crecimiento van formando conductas que lastiman y destruyen lo que se ponga a su paso. Su familia, su entorno y sobre todo a sí mismo.

Padres Dominantes

Literalmente es un régimen militar en casa. Todo está absolutamente prohibido.
Son los padres que imponen reglas demasiado estrictas, todo debe ser como ellos dicen y esa es la forma correcta (según ellos). Pedir permiso para cualquiera en la casa es una misión totalmente imposible. Ninguna regla impuesta debe ser rota porque o si no habrá graves consecuencias. 

Normalmente los hijos de estos padres son: 

¿Qué tipo de madre eres?
Los hijos de padres dominantes tienden a ser personas inseguras

1. Niños inseguros, que crecen con terror a salir a enfrentar al mundo, llenos de miedos y traumas. Cuando sus padres falten, estos tendrán una autoestima demasiado baja, y tal vez no sabrán ni cómo criar a sus propios hijos. 

O tal vez;

2. Personas que serán exactamente igual a sus padres, autoritarios y dominantes en todas las áreas de sus vidas, creando así una cadena de dolor, miedo e infelicidad en la vida de sus generaciones.

O seguramente;

3. Seres humanos que apenas puedan probar algo de libertad, se aprovecharán de esto, cometiendo grandes e irremediables errores en sus vidas.

Sígueme en Instagram

Padres Democráticos

Son aquellos padres que confían en las capacidades de sus hijos, aún desde muy pequeños. Pues siempre han sido padres presentes que les han brindado las herramientas precisas a sus hijos para defenderse en cualquier situación de sus vidas. Saben en qué medida y en qué momento dar responsabilidades y libertad a su peques.

¿Qué tipo de madre eres?
Los hijos de Padres Democráticos tienden a ser personas seguras y responsables

Los hijos de estos padres crecen con una autoestima muy fuerte, son seguros de sí mismos. Capaces de enfrentar cada situación que tengas que vivir, uy personas totalmente respetuosas de su familia, su entorno y sobretodo consigo mismos.

Definitivamente criar es una tarea muy compleja

Te invito a leer como «Criar adolescentes y no morir en el intento»

Y definitivamente se debe llevar a cabo en equipo, no hablo sólo del matrimonio como tal que sé que es demasiado importante, sino entre padres e hijos.

Seas madre soltera, casada, viuda o divorciada, la crianza de nuestros hijos siempre recaerá sobre nuestros hombros.

Pero nunca tengas miedo jamás de tus hijos, tampoco les infundas temor a ellos hacia ti.
Ámalos, respétalos, bríndales las herramientas que tanto necesitan para defenderse siempre.
Quédate a su lado tanto como ellos te lo pidan, no lo harán solo con palabras, así que debes estar pendiente de las señales.
Y disfrútalos siempre, lo que más puedas, se ese tipo de madre con el que sueñan todos.

Si yo me pregunto qué tipo de madre soy, diría que un poco de los tres, y creo que no hay nada de malo en eso, lo importante es no irnos a los extremos.

¿Y tú qué tipo de madre eres? Cuéntamelo en los comentarios, hablemos un rato. 🤗

«Muchas gracias por estar aquí, me emociona mucho cuando lees y compartes porque así puedo llegar a más personas.
Puedes suscribirte al blog y así recibirás cada uno de los posts, sin que te pierdas de nada.
😊

Sígueme en Instagram

Hasta la próxima…

27 comentarios en “¿Qué tipo de madre eres?”

  1. Hola, me encantó leer el blog!. Soy una madre algo insitrnte y queriendo siempre que todo sea como «debería ser», el niño portandose bien, haciendo caso, comiendo todo… ufff de verdad que me siento mal x ser así 😔
    Me criaron así y veo q quiero hacer lo mismo con él… mi hijo tiene 3 añitos y es super inquieto y últimamente está de malas, por momentos se re enoja y le entran unas rabietas increíbles e incontrolables. Veo q le exijo mucho y es chiquito…me siento una mala madre 😑

  2. Uuu la verdad que me siento un desastre como mamá soy mamá primeriza y mí beba tan solo tiene 1 año y soy muy molesta la despierto temprano,la hago dormir la siesta respetar las comidas 😭😭😭😭

    1. Soy la mamá democrática… Le doy libertad a mi hijo de 6 años… Pero se cuando hacerlo…En los Días de semana hay una rutina x los estudios, las comidas y la escuela de fútbol como son horas específicas no podemos saltarlos.. el puede jugar antes o después de los deberes lo importante es q debe cumplirlos así sea antes de ir a la cama… Los fines de semana puede ser sábado o Domingo pero debe ayudar en algo en casa, bien sea con su habitación, bañar al perro, arrancar la hierva mala q crece en el patio… El elige si lo hace el sábado o el domingo, pero hago q lo cumpla…

      Lo regaño y corrijo, y cuando le digo q ya no jugará más, q entre a la casa a bañarse él lo hace… A veces me dice pero x q? Yo le pregunto cuántas horas tienes jugando? El me dice muchas .. y yo le digo entonces soy mala x decir q ya es suficiente? El me dice Está bien mamá entendí…

  3. Hola, creo que soy una mala mamá porque muchas veces salto a hacer las cosas por el sin darle la oportunidad de que pruebe hacerlas por si mismo. Me doy cuenta que lo sobreprotejo pero mí cuesta muchísimo cambiar mí forma de ser. Trabajo en este cambio día a día
    En casa el papá es el queas pone límites y por mí parte soyas de insistir con el tema de las tareas y el uso responsable de la tecnología.
    Me encantó leer este informe, me ayuda a darme cuenta de lo mucho que me falta por mejorará. Gracias. Saludos

    1. Hola Laura, gracias a ti por leerme. No digas que eres mala madre. Al contrario, la sobreprotección viene ligada a nosotras apenas nos convertimos en mamás, no queremos que nada le pase a nuestros niños. A demás dices que estás trabajando en esto. Bueno, cuando padre y madre están presentes haciendo un trabajo en equipo, los roles se dividen. Cuando papá tal vez es el que más disciplina pone, mamá es las más flexible, pues de esta forma equilibra la crianza. Imaginate a los dos padres extremadamente autoritarios o dominantes, o a los dos demasiado permisivos. Es ahí donde empezamos a dañar a nuestros hijos. Se que lo estás llevando bien, y los dos están haciendo un gran trabajo. Un abrazo enorme para ti.

  4. Hola! Mi nombre es Victoria y por supuesto también muchas veces me siento mala madre. Mi hijo ya tiene 9 años, fui madre soltera y probablemente muy autoritaria y sobreprotectora en los primeros años de mi hijo. Luego entendí que tengo que dejarlo hacer más cosas por el mismo, hace 2 años que estoy en pareja, y ahora en la casa las rutinas y horarios son mucho más organizados, lo cual le vino muy bien a mi hijo, siento que tenemos mucho mejor relación ahora, tiene sus tiempos de tareas y de juegos, su tiempo de tecnología y sabe cuales son sus tareas de todos los días, bañarse, ordenar su cuarto y los deberes de la escuela. Soy un poco de los tres tipos de mamá… me encantó leer esto, siempre quiero ver de qué manera ser mejor mamá para mi hijo, para que no crezca con complejos o traumas, para que sea feliz!

  5. Hola ami me criaron de una forma con valores y respeto y quiero que mis hijos sean iguales responsables tranquilos y con valores creo que soy la mama que exije demaciado les pongo reglas y las deben acatar no se si estoy mal solo quiero que ellos cuando crescan sean buenas personas tal vez les exijo mucho y a veces creo que exagero pero quiero prepararlos para la vida hoy en dia la vida es muy dura solo quiero eso y no se si este mal😔😔

    1. Hola Nashiely, cómo estás?
      Gracias por leerme y por tu comentario. Tienes razón, una de las cosas que lastimosamente se han perdido han sido los valores. Sólo tú que conoces a tus hijos sabes exactamente como criarlos. Existen ciertos parámetros y límites obviamente que no debemos pasar con ellos, pues merecen todo nuestro respeto. Pero algo que no debemos dejar de lado es la disciplina con amor. Disciplina no es destruir con golpes o palabras ofensivas. Ni perder el control de nosotras como madres y desencajarnos con regaños y cantaletas, disciplina es enseñarles de la forma más amorosa posible que cada acto en su vida trae una consecuencia. Si eso no lo aprenden en casa, lastimosamente la vida se los enseñara de otra manera. Un abrazo enorme para ti.

  6. hola…no es verdad q hay ters tipos de madres…los seres humanos somos infinitos y aprendemos conforme avanza la vida.. yo me identifico con la autoritaria…pero ovio..no del todo..trato de darles una i.agen q respetar…pero he estado con ellos desde q nacio el primero de mis hijos cuando yo tenia 19 años..ahora tengo tres hijos…y he crecido y aprendido junto a ellos y a pesar de q soy una mama gritona…ellos muestran diferentes fortalezas…y diferentes debilidades…segun su personalidad..con esto entiendo..q he dado la libertad suficiente para q ellos crscan libres sintiendose bien tal y como son…ademas no todo es regaño..jugamos..hablamos. y saben q tienena sus padres q los aman…y siempre van a estar alli…enblas vuenas y en las malas para apoyarlos..no sin antes darles un sermon..con un poco de te lo dije..

    1. Hola Alexandra!
      Muchas gracias por leerme y por darme tu punto de vista.
      Tienes razón, pero mira que a muchas madres y padres nos pasa que tenemos de las tres formas de crianza. No todo es autoritarismo y tampoco es todo permisión. Aunque debemos aceptar que existen estos tipos de padres y madres.
      Te leo y me veo a mi, a medida que pasa el tiempo mi forma de ser ha cambiado, mis hijas han crecido y obvio la crianza es diferente. lo importante son las bases con las que nuestros hijos han crecido. Lastimosamente si desde que nacen los maltratamos y no permitimos que avancen a su ritmo los vamos a dañar. Igual si es todo lo contrario, si les permitimos todo, hasta la falta de respeto también lastimosamente su crecimiento y el trato hacia los demás no va a ser nada bueno. Aunque debo aceptar que muchas personas aún siendo criados de estas maneras han podido salir adelante.
      Un abrazo enorme para ti.

  7. Hola,soy un poquito de las tres..😞tengo dos hijos uno de 9 años y uno de 5 meses…me está pasando algo raro en mi con mi hijo mayor…siento que el ya no me hace caso,antes era muy estricta pero no se que me pasa q ahora estoy le doy los gustos en las mayorías de las cosas y m estoy dando cuenta que estoy cometiendo un error …que hago..🤔

    1. Hola Yamina!
      Primero quiero darte las gracias por tomarte el tiempo de leerme.
      Es normal que tengamos de las tres formas de crianza, es lo que la mayoría de padres hacemos. Terrible sería que fuéramos demasiado estrictos o por el contrario demasiado permisivos. En estos momentos todos estamos viviendo de diferente forma esta pandemia, y aunque no lo creamos los niños se han visto bastante afectados, dale un poquito de tiempo y habla con él. Hablale como te gusta que te hable, con mucho amor y respeto, con el tiempo no sólo oirá tus palabras sino que también seguirá tu ejemplo. Tal vez si le permites ayudarte en algunas cosas con su hermanito, y muestrale la importancia de ser el hermano mayor. Tal vez aún no se ha adaptado al cambio. Se que todo mejorará.
      Un abrazo enorme para ti.

Déjame un comentario, valoro mucho tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: