Resulta que te llevas a tu bebé a hacer las compras de la casa, ya estás terminando con todo lo de la lista, pero de repente ves que sus ojitos están totalmente concentrados mirando a un punto fijo, le brillan asombrosamente y los abre de una manera que pareciera que se van a salir de su órbita.  Por fin logras ver qué fue lo que llamó tanto su atención. El súper-mega-re-contra-doble estupendo juguete que tanto anuncian en la TV. «¿Qué tipo de madre eres?»

Él realmente no lo necesita, tiene demasiados juegos olvidados en casa, pero él lo quiere, y lo quiere y lo quiere.

A ti apenas te queda para completar lo de la lista. Pero su insistencia, su lloriqueo, su forma de mirarte, hablarte o de gritarte están a punto de hacerte dejar las compras de la semana por comprar el bendito juego con tal de tener «feliz» a tu retoñito. 

Tú:  ¿Qué tipo de madre eres?

  • A) Le hablas con mucha paciencia, explicándole la razón por la cual no pueden comprarlo en ese momento y terminas de hacer las compras sin ningún tipo de culpa o malestar.
  • B) Lo gritas en frente de todo el mundo, amenazándolo con un «cállese o le doy para que llore por algo».
  • C) Se lo compras para evitar cualquier tipo de trauma al niño, y para evitar más peleas con él en la casa.

Tal vez tu niño de 12 años, lleva semanas sin dirigirte la palabra porque no le diste gusto en algo y ésta es tu oportunidad para arreglar las cosas, y que por fin te perdone por lo «mala madre» que has sido.

Todos los padres tenemos diferentes formas de criar y de malcriar a nuestros niños. Algunas son buenas formas, otras no tanto.  Pero lo que sí es claro es que cada forma o estilo de crianza trae consecuencias a futuro para ellos mismos y claro está, para nosotros. 

Por eso te quiero quiero contar de los diferentes tipos de crianza y sus consecuencias. Y que al final hagamos un análisis de todo esto y nos preguntemos…

¿Qué tipo de madre eres?

Según expertos e investigadores
Existen tres diferentes tipos de padres

Padres Permisivos

Bueno te la pongo así, son aquellos padres que rompieron el cascarón por sus hijos. Aquellos que no les permiten hacer absolutamente nada por miedo a que el esfuerzo los lastime de alguna manera.
Normalmente son los hijos los que controlan a sus padres, obligándolos a hacer cuanto a ellos les parezca.

Son niños que crecen sin los límites necesarios para formarse, y que tristemente a medida de su crecimiento van formando conductas que lastiman y destruyen lo que se ponga a su paso, su familia, su entorno y sobre todo a sí mismos.

Padres Dominantes

Literalmente es un régimen militar en casa. Todo está absolutamente prohibido.
Son los padres que imponen reglas demasiado estrictas, todo debe ser como ellos dicen y esa es la forma correcta (según ellos). Pedir permiso para cualquiera en la casa es una misión totalmente imposible. Ninguna regla impuesta debe ser rota por que o si no habrá graves consecuencias. 

Normalmente los hijos de estos padres son: 

  • Niños inseguros, que crecen con terror a salir a enfrentar al mundo, llenos de miedos y traumas. Cuando sus padres falten, estos tendrán una autoestima demasiado baja, y tal vez no sabrán ni cómo criar a sus propios hijos. 
¿Qué tipo de madre eres?
Los hijos de padres dominantes tienden a ser personas inseguras

O tal vez;

  • Personas que serán exactamente igual a sus padres, autoritarios y dominantes en todas las áreas de sus vidas, creando así una cadena de dolor, miedo e infelicidad en la vida de sus generaciones.

O seguramente;

  • Seres humanos que apenas puedan probar algo de libertad, se aprovecharán de esto, cometiendo grandes e irremediables errores en sus vidas.

Aprovecho la oportunidad para invitarte a seguirme en Instagram
también me encuentras en Facebook
y más abajo puedes suscribirte al blog.

Padres Democráticos

Son aquellos padres que confían en las capacidades de sus hijos aún desde muy pequeños. Pues siempre han sido padres presentes, que les han brindado las herramientas precisas a sus hijos para defenderse en cualquier situación de sus vidas y capaces de pedir ayuda cuando asi lo requieran. Saben en qué medida y en qué momento dar responsabilidades y libertad a su peques.

¿Qué tipo de madre eres?
Los hijos de Padres Democráticos tienden a ser personas seguras y responsables

Los hijos de estos padres crecen con una autoestima muy fuerte, son seguros de sí mismos. Capaces de enfrentar cada situación que tengan que vivir, y personas totalmente respetuosas con su familia, su entorno y sobre todo consigo mismos.

Te invito a leer mi post «Criar adolescentes y no morir en el intento»

Definitivamente criar es una tarea muy compleja

Y definitivamente se debe llevar a cabo en equipo, no hablo sólo del matrimonio como tal que sé que es demasiado importante, sino entre padres e hijos.

Seamos madres solteras, casadas, viudas o divorciadas, la crianza de nuestros hijos siempre recaerá sobre nuestros hombros.

Jamás deberíamos tener miedo de nuestros hijos y mucho menos infundirles temor hacia nosotras.
Amémoslos, respetémoslos, brindémosles las herramientas que tanto necesitan para defenderse siempre.
Quedémonos a su lado tanto como ellos nos lo pidan, no lo harán solo con palabras, así que debemos estar pendiente de las señales.
Y disfrutémoslos siempre, lo que más podamos, seamos ese tipo de madre con el que sueñan todos, con el que soñamos nosotras.

Si yo me pregunto qué tipo de madre soy, diría que un poco de los tres, y creo que no hay nada de malo en eso, lo importante es no irnos a los extremos y siempre darnos la posibilidad de seguir aprendiendo y evolucionando y no quedarnos en parametros de crianza obsoletos que dañan.

Y tú ¿Qué tipo de madre eres? Cuéntamelo en los comentarios, hablemos un rato.

No olvides seguirme en Instagram
y en Facebook

Muchas gracias por estar aquí, me emociona mucho cuando lees y compartes porque así puedo llegar a más personas.
Puedes suscribirte al blog y así recibirás cada uno de los posts, sin que te pierdas de nada. Al hacerlo te llegará un pequeño pero valioso obsequio de bienvenida, hecho con mucho amor.

Suscríbete aquí

* indicates required

Puedes desuscribirte en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Un enorme abrazo para ti.
Con amor

30 comentarios

  1. Hola ami me criaron de una forma con valores y respeto y quiero que mis hijos sean iguales responsables tranquilos y con valores creo que soy la mama que exije demaciado les pongo reglas y las deben acatar no se si estoy mal solo quiero que ellos cuando crescan sean buenas personas tal vez les exijo mucho y a veces creo que exagero pero quiero prepararlos para la vida hoy en dia la vida es muy dura solo quiero eso y no se si este mal??

    1. Hola Nashiely, cómo estás?
      Gracias por leerme y por tu comentario. Tienes razón, una de las cosas que lastimosamente se han perdido han sido los valores. Sólo tú que conoces a tus hijos sabes exactamente como criarlos. Existen ciertos parámetros y límites obviamente que no debemos pasar con ellos, pues merecen todo nuestro respeto. Pero algo que no debemos dejar de lado es la disciplina con amor. Disciplina no es destruir con golpes o palabras ofensivas. Ni perder el control de nosotras como madres y desencajarnos con regaños y cantaletas, disciplina es enseñarles de la forma más amorosa posible que cada acto en su vida trae una consecuencia. Si eso no lo aprenden en casa, lastimosamente la vida se los enseñara de otra manera. Un abrazo enorme para ti.

  2. Hola! Mi nombre es Victoria y por supuesto también muchas veces me siento mala madre. Mi hijo ya tiene 9 años, fui madre soltera y probablemente muy autoritaria y sobreprotectora en los primeros años de mi hijo. Luego entendí que tengo que dejarlo hacer más cosas por el mismo, hace 2 años que estoy en pareja, y ahora en la casa las rutinas y horarios son mucho más organizados, lo cual le vino muy bien a mi hijo, siento que tenemos mucho mejor relación ahora, tiene sus tiempos de tareas y de juegos, su tiempo de tecnología y sabe cuales son sus tareas de todos los días, bañarse, ordenar su cuarto y los deberes de la escuela. Soy un poco de los tres tipos de mamá… me encantó leer esto, siempre quiero ver de qué manera ser mejor mamá para mi hijo, para que no crezca con complejos o traumas, para que sea feliz!

  3. Hola, creo que soy una mala mamá porque muchas veces salto a hacer las cosas por el sin darle la oportunidad de que pruebe hacerlas por si mismo. Me doy cuenta que lo sobreprotejo pero mí cuesta muchísimo cambiar mí forma de ser. Trabajo en este cambio día a día
    En casa el papá es el queas pone límites y por mí parte soyas de insistir con el tema de las tareas y el uso responsable de la tecnología.
    Me encantó leer este informe, me ayuda a darme cuenta de lo mucho que me falta por mejorará. Gracias. Saludos

    1. Hola Laura, gracias a ti por leerme. No digas que eres mala madre. Al contrario, la sobreprotección viene ligada a nosotras apenas nos convertimos en mamás, no queremos que nada le pase a nuestros niños. A demás dices que estás trabajando en esto. Bueno, cuando padre y madre están presentes haciendo un trabajo en equipo, los roles se dividen. Cuando papá tal vez es el que más disciplina pone, mamá es las más flexible, pues de esta forma equilibra la crianza. Imaginate a los dos padres extremadamente autoritarios o dominantes, o a los dos demasiado permisivos. Es ahí donde empezamos a dañar a nuestros hijos. Se que lo estás llevando bien, y los dos están haciendo un gran trabajo. Un abrazo enorme para ti.

  4. Uuu la verdad que me siento un desastre como mamá soy mamá primeriza y mí beba tan solo tiene 1 año y soy muy molesta la despierto temprano,la hago dormir la siesta respetar las comidas ????

    1. Soy la mamá democrática… Le doy libertad a mi hijo de 6 años… Pero se cuando hacerlo…En los Días de semana hay una rutina x los estudios, las comidas y la escuela de fútbol como son horas específicas no podemos saltarlos.. el puede jugar antes o después de los deberes lo importante es q debe cumplirlos así sea antes de ir a la cama… Los fines de semana puede ser sábado o Domingo pero debe ayudar en algo en casa, bien sea con su habitación, bañar al perro, arrancar la hierva mala q crece en el patio… El elige si lo hace el sábado o el domingo, pero hago q lo cumpla…

      Lo regaño y corrijo, y cuando le digo q ya no jugará más, q entre a la casa a bañarse él lo hace… A veces me dice pero x q? Yo le pregunto cuántas horas tienes jugando? El me dice muchas .. y yo le digo entonces soy mala x decir q ya es suficiente? El me dice Está bien mamá entendí…

  5. Hola, me encantó leer el blog!. Soy una madre algo insitrnte y queriendo siempre que todo sea como «debería ser», el niño portandose bien, haciendo caso, comiendo todo… ufff de verdad que me siento mal x ser así ?
    Me criaron así y veo q quiero hacer lo mismo con él… mi hijo tiene 3 añitos y es super inquieto y últimamente está de malas, por momentos se re enoja y le entran unas rabietas increíbles e incontrolables. Veo q le exijo mucho y es chiquito…me siento una mala madre ?

Déjame un comentario, valoro mucho tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Móni B.

Mónica es una orgullosa madre de tres hijas adolescentes. Creadora del blog Mi Profesión es Mamá. Ella misma atiende a sus hijas, alista su casa, crea contenido para sus redes y sueña con la oportunidad de terminar su carrera como Diseñadora Gráfica. (Sabe que lo logrará)
Colombiana, soñadora, amante de la naturaleza y con un único vicio "el café".