Renovar un mueble con poco o nada de dinero

Mueble low cost

Día 8746539947 de confinamiento, personalmente me molesta que se esté diciendo que ahora tenemos tiempo de sobra, pues para quienes pasamos nuestra mayor parte de tiempo en casa sin necesidad de cuarentena, sabemos que en casa es donde más trabajo tenemos que hacer. Y ahora mucho más con toda la familia todo el día confinados. Nosotras por lo menos buscamos la manera de hacer algo, y esta vez se nos ocurrió renovar un mueble sin gastar un solo centavo.
Así que señoras y señores con ustedes «Cómo renovar un mueble con poco o nada de dinero«.

¿Cómo inició la idea?

Resulta que en casa no tenemos muebles de sala, y en esta habitación solo tenemos un comedor de esos a los que les puedes ajustar el tamaño con sus ocho sillas, un bifé, una máquina de coser con su mueble que adapté como mesita para mis plantas y mi «oficina» que realmente es un pequeño mueble de computador.

Siempre queda bastante espacio y estábamos cansadas de no tener donde guardar los libros y poner las plantas que iban llegando, ya saben soy mamá y con la llegada de los años va llegando el amor por las plantas 😍

En uno de estos días de cuarentena, junto con María mi hija nos pusimos a ver como podíamos ocupar esa pared tan vacía que había.
Así que nos pusimos en la tarea de buscar, hasta que recordé un estante que habíamos comprado para la papelería que algún día había tenido como negocio y gracias al cielo no lo vendí.

Es un estante metálico, con sus partes blancas y rojas y sus tornillos. La idea era pintarlo todo de blanco y para esto usamos una pintura que había comprado hace mucho para renovar una materitas para mis cactus. Se trata simplemente de un vinilo a base de agua. Así que con pintura y unas brochas nos pusimos manos a la obra. ⁣⁣

Como esto es un proyecto low cost, la idea es que trates de utilizar lo que tengas en casa y si eres de quienes le encanta estar cositeando seguro tendrás un poco de pintura guardada por ahí.

Sígueme en Instagram

Como recomendación

Si el mueble que estás pensando renovar es de madera, te recomiendo lijar un poco y limpiarlo muy bien, e iniciar con la pintura. Nosotras lo pintamos así sin antes lijar por ser un mueble metálico y en este es un poco más complejo quitar primero la pintura, así que no nos complicamos. Simplemente lo limpiamos muy bien con una mezcla de agua y vinagre, quitando el exceso de polvo y algunos stickers que tenía pegados.

¡Manos a la obra!

Renovar un mueble con poco o nada de dinero

Renovar un mueble con poco o nada de dinero, mueble low cost blanco,
Estas láminas eran inicialmente rojas

Usamos cuatro capas de pintura para llegar al acabado que nos gustaba, pues la idea era tapar el color rojo que tenía de base, y aunque con tres capas ya se veía muy bien, con la cuarta capa se veía aún más hermoso. Prepara la pintura según el tamaño del mueble, y las capas que quieras aplicar. La pintura bien preparada rinde un montón.

Las tuercas y tornillos estaban bastante oxidados, así que preparé una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio y los dejé 5 minutos en «remojo» ya pasado el tiempo los lavé con cepillito, los sequé y quedaron como nuevos. No suelo usar medidas, sino que simplemente voy mirando al ojo lo que necesite, así lo hice con esta mezcla y con la pintura.

Todas las piezas se dejaron secar por dos días, y al tercero iniciamos entre todas, mis hijas mi mamá y yo con el armado, el resultado es verdaderamente hermoso. Un mueble que realmente no cuesta mucho en el mercado terminó teniendo un gran valor, pues fue un trabajo hecho en familia con mucho amor.

Conclusión

Imagínate que en Colombia un mueble para biblioteca puede estar costando entre 300 y 500 mil pesos los más económicos, que son unos 100 y 120 dólares, puedo asegurarles que yo no invertí un solo centavo en este mueble, y quedó mucho mejor de lo que esperaba. Espero puedas poner manos a la obra y en práctica el cómo renovar un mueble con poco o nada de dinero.

Renovar un mueble con poco o nada de dinero, mueble low cost terminado,
Proyecto terminado

Este es un gran plan para hacer en familia de los muchos que hay, ya sea en cuarentena o en cualquier momento para compartir.

No estamos en un tiempo cualquiera, pero esta crisis mundial nos ha permitido hacer lo que antes no podíamos. Si estás en confinamiento junto a tu familia, disfruta al máximo de su compañía.
Jugar juegos de mesa, cantar en karaoke, ver una película, engancharte a una serie, pintar una pared que ya necesitaba un cambio, leer un libro. Hacer ejercicio, cocinar juntos una receta fuera de lo común, contar historias, agradecer por tener un día más.

Tener un tiempo para ti, no querer levantarte un día de la cama, no hacer nada un fin de semana. Empezar ese curso on line que tanto postergabas, son tantas cosas que podemos hacer. Disfruta de este tiempo, aprovechalo y así como les digo a mis hijas. Disfruten de cada momento que les da la vida, ya volverán los tiempos de los afanes.

Y sobre todo cuídate mucho y cuida de los tuyos, en lo posible #quédateencasa

Y hablando de esto, te invito a leer este post
El amor en tiempos del coronavirus

Todo tiene su tiempo.
Tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar.

ECLESIASTÉS 3:5

Hasta la próxima

En instagram te dejo el proceso de la renovación en video, solamente haz clic en el ícono 👇🏼

Muchas gracias por estar aquí, me emociona mucho cuando lees y compartes porque así puedo llegar a más personas.
Puedes suscribirte al blog y así recibirás noticias mías, sin que te pierdas de nada.

28 comentarios en “Renovar un mueble con poco o nada de dinero”

  1. María Loreto Navarro Pacheco

    Tenemos muchas cosas dentro de casa, que ya no utilizamos y que se le puede dar, perfectamente, una segunda vida. No soy tan manitas como tú, como se dice aquí en España, es decir buena para hacer este tipo de cosas, pero sí, a mí también me vendría fenomenal otro librero, los que tengo, ya no dan a basto.
    Además el tuyo, está adornado con mucho cariño, eso traspasa la foto.

    1. Qué linda María, es verdad. A veces gastamos y gastamos y no nos damos cuenta de que en casa hay tantas cosas que aún podemos drle la oportunidad. Espero puedas encontrar como renovar un bello librero para tus valioso libros. Gracias por tus palabras.

  2. sandrusky Valencia

    Muy buena idea para dar una segunda vida a cosas que tenemos por casa que no utilizamos, te ha quedado ideal, me encanta, aunque para estas cosas no tengo mucho arte, seguro algo puedo hacer, me vendría genial un espacio para libros, el problema es dónde colocar, pero seguro encuentro alguna solución.

    1. Ya te llegará algo para restaurar a tu gusto. O cambiar el color de algún mueble que no necesite mucho trabajo. El poner una tablas pintadas con nuestro color favorito en la pared como estantería queda preciosos. Ya te llegará la inspiración y se que quedará hermoso. Y más si es para poner nuestros preciados libros.

  3. mi meta tu salud

    ¡Hola!
    Yo siempre he sido de darle una segunda vida a los muebles que ya sea porque se han quedado antiguos o porque no le damos el uso de antaño. Por decirte que mi habitación es la habitación de mis abuelos, restaurada a mis gusto.
    Eso sí, es importante que cuando nos pongamos manos a la obra, lo hagamos de un modo responsable y no tengamos prisas, así que, y como bien dices, por ejemplo, si son muebles de madera debemos tomarnos un buen tiempo para lijarlo bien, y si es necesario tratarlo.
    La verdad es que el mueble que nos muestras te quedó de lujo y me encanta la decoración que has utilizado para su nueva vida.
    Besotes

    1. A mí me gusta arreglar muebles. La verdad es que he tampoco está la cosa para gastar… La idea es muy buena. Nunca hubiese tenido la idea de poner un mueble metálico. Ha quedado muy bien.
      Yo restauro madera. Y lo que has dicho de lijarla antes, es muy importante.

      1. A mi tampoco se me habría ocurrido un mueble metálico. Pero al ver el cambio de este, ya no lo dudaré más. La idea es gastar lo más mínimo. Como te cuento no gasté un solo centavo en este. Todo lo tenía en casa. Un Abrazo enorme para ti.

    2. Muchas gracias, y que privilegio el tuyo, poder restaurar los muebles de tus abuelos en un gran regalo. Me encanta que entre todas en mi casa pusimos nuestro granito de arena. Cada quien ayudó y eso hizo que tomara un valor especial.

    1. Así es, muchas gracias. Yo soy de las que pienso que un mueble puede durarnos toda una vida. Me encantaría tener un mueble de abuela para restaurarlo y disfrutarlo en mi casa.

    1. Hola Gabriela, muchas gracias por tus palabras. De seguro tendrás un mueble que pide a gritos un cambio. Mira que se puede hacer sin gastar nada de dinero. Espero pronto puedas hacerlo y mostrarnos. Un abrazo para ti.

  4. ¡Hola! Me parece una idea fantástica para estar ocupados durante el confinamiento y aprovechar el tiempo. Os ha quedado precioso. En casa quien tiene estás ideas es mi marido que siempre está pensando cosas para que hagamos juntos y que nos permitan reciclar o darle a la vida a objetos a los que no les damos mucho uso. Y sí, estoy contigo, eso de tiempo libre durante el encierro poco. Yo tampoco paro y encima teletrabajando. Espero que ya nos quede poco. Un abrazo

    1. Espero lo mismo que tú Rosa, que ya quede muy poco para poder retomar nuestra vida. Que bendición por tu esposo, me encanta cuando toda la familia se reúne para hacer cualquier tipo de actividad. Y lo del trabajo así es. Tiempo libre queda muy poco, aparte de todo hay a quienes se nos ocurrió tener un blog y manejar redes sociales 🤣 Gracias al cielo por mantenernos ocupadas. No me imagino esto sin nada que hacer. Un abrazo enorme en la distancia.

  5. Te ha quedado precioso. A mi también me encanta renovar. De hecho, mi cocina la pinté y le di una nueva vida. La lije le cambié el color y le cambié los pomos de los muebles.

    1. Hola, como me encantaría hacer más cosas en mi casa. Pero en este momento la situación no da para tanto. Espero pronto pueda hacer un post haciendo renovaciones más grandes. Un abrazo para ti.

  6. Hola!
    Ahora estamos viviendo un tiempo que deberíamos aprovechar de una u otra forma, quien pueda, claro.
    Darle una segunda vida a un mueble es una buena manera de reciclar, estar entretenida y aprender y, además, pasar tiempo con los peques de la casa que pueden ayudar en algo. Me encanta la idea, además, te ha quedado precioso.
    Besos!

    1. Muchas gracias María. Es muy cierto, en este tiempo es bueno un día poder hacer algo diferente, que nos ocupe en otras cosas y despeje la mente. No será cosa de todos los días pero de vez en cuando es bueno. Gracias por tus palabras 🥰

  7. Javier Alonso Saiz

    Me ha encantado conocer tus trucos para renovar los muebles del hogar con poco dinero aprovechando para darle un nuevo estilo .
    no conocia ese truco para restaurar con vinagre

  8. Holaa
    La idea me ha parecido súper chula! Además estos días de encierro son un poco para reinventarse y valorar mejor el tiempo. Estos días podemos disfrutarlo renovando cosas de la casa, limpiarla a fondo y darle una nueva imagen! Gracias por tus tips

Déjame un comentario, valoro mucho tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: